martes, 1 de diciembre de 2009

TÉCNICAS GRUPALES

BAILE DE PRESENTACIÓN

OBJETIVO
• Integrarse en equipo a partir de conocerse e identificar objetivos o intereses comunes
• Concientizar cómo los intereses personales provocan la formación de subgrupos dentro de un equipo de trabajo.
• Identificar las expectativas de los participantes hacia el curso.
TIEMPO:
Duración: 90 Minutos
TAMAÑO DEL GRUPO:
Ilimitado
LUGAR:
Aula Normal. Un salón amplio bien iluminado acondicionado con butacas movibles y que los participantes puedan escribir.
MATERIAL:
Fácil Adquisición
• Una hoja de papel carta blanco para cada participante.
• Lápices para cada participante.
• Alfileres o cinta adhesiva para el grupo.
• Una grabadora para el grupo.

Cómo se realiza

I. El Facilitador plantea una pregunta específica como por ejemplo: ¿Qué es lo que más le gusta del trabajo que realiza? ; ¿Cuál es su mayor habilidad en el trabajo?, etc.
II. Les indica a los participantes que escriban en la hoja de papel su nombre y la respuesta a la pregunta que se formuló, y se la prenda con alfileres o cinta adhesiva en el pecho o en la espalda.
III. El Facilitador explica a los participantes que pondrá música y deberán bailar al ritmo de ésta, dando tiempo para ir encontrando personas que tengan respuestas semejantes o iguales a las propias.
IV. Conforme se van encontrando personas con respuestas afines deberán cogerse del brazo y continuar bailando y buscando nuevos compañeros que puedan integrar el grupo.
V. Cuando la música pare se dará un corto tiempo para que intercambien entre sí el porqué de la respuesta de sus hojas.
VI. Al término de éste periodo cada grupo expone en plenaria con base a qué afinidad se conformó. Las personas que estén solas exponen igualmente su respuesta.
VII. El Facilitador guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.
EXPECTATIVAS DE LOS PARTICIPANTES E INSTRUCTORES
OBJETIVO
• Dar a los participantes y al instructor la oportunidad de examinar y discutir las expectativas y percepciones mutuas sobre el programa de entrenamiento.
• Disminuir la "diferencia de expectativas" entre los participantes y el instructor.

TIEMPO:
Duración: 60 Minutos
TAMAÑO DEL GRUPO:
Ilimitado. Dividido en subgrupos de 5 a 6 participantes.
LUGAR:
Aula normal. Un salón amplio bien iluminado acondicionado para que el mobiliario no estorbe.
MATERIAL:
Marcadores, rotafolio y una cinta para pegar.
Cómo se realiza

I. Se pide a los participantes que como grupo hagan dos dibujos o bosquejos de:
• ¿Cómo se ven a sí mismo como participantes?
• ¿Cómo ven a los instructores?
El grupo de instructores forma un subgrupo por separado y desarrolla una tarea similar, por ejemplo:
• ¿Cómo se ven ellos mismos como instructores?
• ¿Cómo ven a los participantes?
Cada grupo tiene quince minutos para hacer la tarea.
II. Después de terminar, cada subgrupo elige a un representante que explicará los dibujos. Estos se pegan a la pared para que se discutan.
III. Se sigue con una discusión general sobre los dibujos. Se aclaran las expectativas.

IDENTIFICACIÓN DE EXPECTATIVAS
OBJETIVO
• Determinar las expectativas del grupo.
• Verifica las posibles discrepancias con relación a los objetivos de aprendizaje.
TIEMPO:
Duración: 45 Minutos
TAMAÑO DEL GRUPO:
Ilimitado.
LUGAR:
Aula Normal. Un salón amplio bien iluminado acondicionado para que los participantes puedan estar cómodos.
MATERIAL:
Fácil Adquisición
• Hoja de "Expectativas.
• Hojas tamaño carta,
• Hojas de Rotafolio,
• Lápices y
• Plumones.
Cómo se realiza
I. Se solicita a los participantes que respondan de manera individual a las preguntas del formato "Expectativas".
II. Ya respondidas, se les pide que se numeren del 1 al 4 o al 5 progresivamente y que se reúnan en equipos del mismo número.
III. Se les solicita a los subgrupos que den respuesta a las mismas preguntas a partir de las respuestas individuales de sus miembros y que las conclusiones del corrillo las pongan en hojas de rotafolio.
IV. Cuando los equipos acaban, se pegan las hojas de rotafolio en las paredes y se da lectura a ellas por medio de un representante de cada equipo. Pidiendo aclaraciones, si fuese menester.
V. El Facilitador debe cuidar que las expectativas no discrepen con los objetivos del evento, pero si ello ocurriese deberá resaltarlo, de tal manera, que se entablen negociaciones entre los participantes o simplemente acordar que la expectativa no será satisfecha por el evento.
HOJA DE TRABAJO EXPECTATIVAS
Responda de manera individual las siguientes preguntas:
¿Por qué estoy aquí?
______________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Qué me gustaría aprender?
______________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Qué pienso aportar?
______________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Qué me gustaría que sí ocurriera durante el evento?
______________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Qué me gustaría que sí ocurriera durante el evento?
______________________________________________________________________________________________________________________________________
INTERCAMBIO DE IDEAS

OBJETIVO
Estimular la participación y el establecer las reglas del curso.
TIEMPO:
Duración: 40 Minutos
TAMAÑO DEL GRUPO:
20 participantes.
LUGAR:
Aula Normal. Un salón amplio bien iluminado acondicionado para que los participantes puedan conversar.
MATERIAL:
Fácil Adquisición
• Rotafolio y plumones.
• Tarjetas o billetes de juego.
Cómo se realiza
I. A cada participante se le entregan billetes de juego (o tarjetas de 3 X 5), que se les envían o entregan el día anterior a la primera sesión. Se les pide escribir una sola regla en cada billete o tarjeta, para un total de cinco de las mejores reglas (de preferencia organizadas en torno a un solo asunto o problema, por ejemplo, "Cómo manejar a un participante con problemas"). Se escriben los nombres y se les dice que las reglas se juzgarán en forma de competencia y se compartirán.
II. En la primera sesión, se recogen los billetes o tarjetas y se mezclan dentro de una caja. Cada asistente saca cinco billetes o tarjetas (que no sean las suyas) y selecciona la que crea que es la mejor, le pone su nombre debajo del que de quien originó la idea y la entrega al instructor. Después, se leen en voz alta todos los nombres y para evaluar la reacción de los asistentes, se pide levanten las mano para una escala de cinco a diez puntos (se juzgan en forma anónima).
III. Después de evaluar todas las reglas, las tres (o cinco) mejores tienen derecho a un premio que se otorga al creador y a quien la propuso.
IV. Luego, el instructor deberá discutir con el grupo formulándoles las siguientes preguntas:
¿Cuál es la importancia de las reglas?
¿Cuál proceso útil salió a la luz al establecer las reglas? (Participación más amplia, espíritu de cooperación y cohesión, etc.).
¿Cómo se utilizará esa misma técnica en su vida personal?




REFORZAMIENTO DEL APRENDIZAJE
Dinámicas que ayudan a repasar y reforzar los conocimientos adquiridos en un proceso de enseñanza - aprendizaje.
COLLAGE DE REFORZAMIENTO

OBJETIVO
Reafirmar el conocimiento del grupo con relación a un tema.
TIEMPO:
Duración: 90 Minutos
TAMAÑO DEL GRUPO:
Ilimitado. Dividido en subgrupos de 4 a 5 participantes.
LUGAR:
Un salón amplio y bien iluminado acondicionado para que los participantes puedan trabajar en subgrupos
MATERIAL:
Fácil Adquisición
• Revistas y periódicos viejos para cada subgrupo
• Cartulinas u hojas de rotafolio para cada subgrupo
• Plumones, marcadores o crayones para cada subgrupo
• Pegamento para papel para cada subgrupo
• Tijeras para cada subgrupo.

Cómo se realiza
I. El instructor forma subgrupos y pide a los participantes que sobre el tema que se ha presentado en clase, presenten lo que aprendieron en forma de "Collage".
II. Una vez elaborado el "collage", cada subgrupo lo presenta al plenario.
III. Se le pide a los miembros de los otros subgrupos que hagan una interpretación de lo que les parece que da a entender el "collage". (Es importante el proceso de "descodificación" del collage por parte del plenario, porque permite ir introduciendo el tema y captar en toda su riqueza el contenido que se ha plasmado de forma simbólica).
IV. Luego, el subgrupo que elaboró el "collage", explica en plenario la interpretación que ellos le dieron a cada símbolo.
V. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.

DISCUSIÓN DE GABINETE
OBJETIVO
• Ejercitar el análisis de problemas y la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos.
• Reforzar los conocimientos adquiridos.
TIEMPO:
Duración: 90 Minutos
TAMAÑO DEL GRUPO:
Ilimitado. Dividido en subgrupos de 4 a 5 participantes.
LUGAR:
Un salón amplio y bien iluminado acondicionado para que los participantes puedan trabajar en subgrupos
MATERIAL:
Preparar de antemano un documento, donde se plantea el problema y sus antecedentes.
Cómo se realiza
I. El instructor reparte a cada participante una copia del documento donde se plantea el problema.
II. El instructor forma subgrupos y les pide que nombre un coordinador del subgrupo.
III.Se les indica a los miembros de los subgrupos que la primera fase del ejercicio consiste en que investiguen, consulten y analicen sobre el problema. (Puede darse un tiempo corto, por ejemplo 1/2 hora, o más largo dependiendo del tema).
IV. Una vez que se cumpla la primera fase, el coordinador del subgrupo iniciara una reunión en donde: Planteara el problema, expondrá los distintos aspectos que cree conveniente discutir y dará su opinión sobre las posibles soluciones que él ve para el problema. Luego permitirá que el resto de las personas expongan su opinión sobre el problema y la propuesta de solución hecha por el coordinador.
V. Se abre una discusión general y agotado el debate, se pasa a la redacción de los acuerdos y decisiones tomadas.
VI. Cada subgrupo presenta al plenario sus conclusiones.
VII. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.

LA LIGA DEL SABER
OBJETIVO
• Reforzar el aprendizaje de un tema.
• Evaluar la comprensión de un tema.
TIEMPO:
Duración: 60 Minutos
TAMAÑO DEL GRUPO:
Ilimitado. Dividido en subgrupos de 4 a 5 participantes.
LUGAR:
Un salón amplio bien iluminado acondicionado para que los participantes puedan trabajar en subgrupo sin que unos a otros se interrumpan.
MATERIAL:
Ninguno
Cómo se realiza

I. El Facilitador debe preparar previamente una serie de preguntas sobre el tema que desea reforzar o evaluar.
II. El Facilitador forma subgrupos según el número de participantes.
III. Se establece el orden de participación de los subgrupos; asimismo cada subgrupo establece el orden de participación de sus integrantes.
IV. El Facilitador inicia con una de las preguntas que tiene elaborada.
V. Tendrá que responder el miembro del subgrupo que le corresponda en el orden de participación. En caso que no pueda responder, los demás miembros del subgrupo tienen posibilidad de discutir entre sí para dar la respuesta.
VI. Cada subgrupo tiene tiempo límite para responder (de 1 a 3 minutos).
VII. Cada respuesta correcta significa: dos puntos cuando es contestada por la persona que le correspondía en el subgrupo, y de un punto cuando es respondida en la segunda oportunidad del subgrupo.
VIII. En caso que el subgrupo que le corresponda no contestara correctamente, cualquiera de los otros subgrupos (el que lo solicite primero), lo puede hacer y de contestarla correctamente se gana un punto.
IX. El subgrupo que tenga el mayor número de puntos es el que gana.
X. El Facilitador guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.

LETRAS
OBJETIVO
• Reforzar el aprendizaje de conceptos concretos.
• Vivenciar el trabajo en equipo
• Analizar los efectos de la competencia (ganar-perder) en las actitudes y sentimientos
TIEMPO:
Duración: 60 Minutos
TAMAÑO DEL GRUPO:
Ilimitado
LUGAR:
Al Aire Libre.
MATERIAL:
Un juego de anagramas. (En recortes de cartón de 10 x 10 cm.. En cada cartón se pone una letra de acuerdo a las respuestas de las preguntas elaboradas por el facilitador.
Cómo se realiza
I. El Facilitador en forma previa al evento prepara una serie de preguntas cuya respuesta sea una palabra o frase corta. Por ejemplo: ¿Cuál es la capital del estado de Jalisco? Respuesta: Guadalajara etc. Así mismo, prepara los cartones (cada cartón contiene una letra de la palabra o frase de respuesta a cada pregunta) necesarios para realizar la dinámica.
II. El Facilitador divide a los participantes en subgrupos.
III. El Facilitador indica a los subgrupos que seleccionen un nombre para identificarse.
IV. El Facilitador, marca el orden en que participarán los diferentes equipos.
V. El Facilitador coloca en el piso o en una mesa (de forma tal que todos los participantes puedan ver), los cartones donde aparecen las letras. Los cartones deben ser colocados al azar, poniendo el lado que tiene la letra hacia abajo, de forma tal que ninguno de los participantes sepa que letra tiene cada cartón. Se pide a los participantes que se ubiquen por equipos alrededor de la mesa.
VI. El facilitador presenta a los subgrupos una pregunta.
VII. El equipo que inicia voltea un cartón a su elección y lo coloca sobre la mesa para que todos vean la letra que contiene; el siguiente equipo, voltea otro cartón y se continua de esta manera hasta que cualquiera de los participantes ve la posibilidad de formar la palabra o frase respuesta, con las letras que aparecen en los cartones que hasta ese momento se han volteado.
VIII. El participante que primero diga la palabra o frase conseguirá la palabra para sí, tomara los cartones de las letras, formara la palabra y/o frase y la colocará cerca del lugar donde se encuentra ubicado su equipo. El Facilitador presenta otra pregunta y se continua volteando los cartones hasta que otro participante vea una nueva palabra respuesta.
IX. El juego termina cuando se terminan las preguntas.
X. Para calificar, el Facilitador suma las palabras y / o frases formadas por cada uno de los equipos. Aquel que tenga más palabras será el ganador.
XI. En sesión plenaria el Facilitador provoca el análisis y reflexión de la vivencia; y dirige la discusión para que los participantes conscienticen y generalicen el aprendizaje obtenido.
XII. El Facilitador guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.

LOS COMERCIALES
OBJETIVO
• Reforzar los conocimientos adquiridos
• Formar rápidamente equipos de trabajo o estudio.
TIEMPO:
Duración: 60 Minutos
TAMAÑO DEL GRUPO:
Ilimitado. Divididos en subgrupos de 6 participantes.
LUGAR:
Un salón amplio y bien iluminado, acondicionado para que los participantes puedan formar subgrupos.
MATERIAL:
Fácil Adquisición
• Tarjetas para anotar en ellas las explicaciones teóricas o definiciones.
• Alfileres para colocar en la solapa la tarjeta a cada uno de los participantes
Cómo se realiza
I. El Facilitador selecciona algunas explicaciones teóricas o definiciones del Tema que desea reforzar. Cada explicación o definición la divide en seis partes, y cada una de ellas la escribe en una tarjeta. El número de explicaciones o definiciones debe corresponder al número de subgrupos que se quieren formar.
Es opcional que el Facilitador coloque en un lugar visible de la sala una hoja de rotafolio con la lista de las explicaciones o definiciones que se están empleando.
II. El Facilitador invita a los participantes a elegir una tarjeta y prenderla en su solapa.
III. Luego organiza una ronda. Mientras ésta va girando, el Facilitador inesperadamente hará una señal. En ese momento los participantes deben formar las explicaciones o definiciones y, de esta manera, los subgrupos de trabajo.
IV. El Facilitador explica a los participantes que la próxima actividad comprende que cada subgrupo prepare un comercial en donde "vendan" la explicación o concepto. El comercial debe contar con una canción "pegajosa" que haga referencia a la explicación o definición que les tocó.
V. Cada subgrupo trabaja en elaborar su comercial.
VI. El Facilitador reúne al grupo en sesión plenaria y los subgrupos presentan sus comerciales.
VII. Se premia al mejor comercial.
VIII. El Facilitador guía un proceso para reforzar el aprendizaje.

PURO CUENTO

OBJETIVO
• Reforzar el conocimiento sobre un tema.
• Permite precisar conclusiones y afirmaciones de forma colectiva.
TIEMPO:
Duración: 35 Minutos
TAMAÑO DEL GRUPO:
20 participantes
LUGAR:
Amplio espacio. Un salón espacioso que permita a los participantes conversar.
MATERIAL:
Hojas de papel y lápiz para cada participante.

Cómo se realiza
I. El instructor prepara un cuento o una charla, el cual contiene fallas en cuanto a utilización de conceptos o de interpretación del tema que se ha venido tratando. Luego lo lee lentamente en voz alta. Todos los participantes están sentados. Cuando encuentran algo que creen que es falso se levantan. El instructor pregunta a los que se pusieron de pie por qué creen que es falso, y también a quienes se quedaron sentados por qué creen que es verdadero. Si se trabaja con un grupo muy grande y hay mucha indecisión en relación a una afirmación, es conveniente dividir en grupos mezclados para que por grupos lleguen a un acuerdo.
II. Es más conveniente aplicarla hacia el final de la jornada de capacitación, donde ya los participantes dominan el tema. También como una forma para motivar la profundización en la discusión del tema que se ha tratado.
III. El texto puede sacarse en copia y darle a cada participante una copia para que vayan subrayando errores. Cada participante anota lo que cree que está incorrecto. Luego se discute lo que se ha subrayado. Cada uno debe fundamentar por qué cree que eso es incorrecto y todos opinan al respecto. Es conveniente anotar cada afirmación en el pizarrón, o en rotafolios, mientras se está discutiendo, y escribir la modificación a la que se llegue.
IV. Al final, se obtiene una conclusión general, o una nueva redacción.
V. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.

AUTOEVALUACIÓN DE GRUPOS
OBJETIVO
• Ayudar a que un grupo evalúe su propio funcionamiento.
• Proporcionar un método de examinar objetivamente la participación de los miembros del grupo.
• Examinar las normas que se han desarrollado en un grupo que se ha reunido por algún tiempo.
TIEMPO:
Duración: 45 Minutos
TAMAÑO DEL GRUPO:
8 a 10 Participantes
LUGAR:
Un salón amplio y bien iluminado acondicionado para que los participantes puedan trabajar en subgrupos
MATERIAL:
Fácil Adquisición
• Elija una de las formas siguientes y prepare una copia para cada participante:
• Inventario del clima en el grupo.
• Forma de evaluación del crecimiento del grupo.
• Escalas de retroalimentación.
• Formas de las reacciones después de la reunión
• Lápices.
• Rotafolio y marcadores.
Cómo se realiza
Cada una de los formatos se enfoca, sobre un aspecto de la vida del grupo que el instructor quiera discutir. Se sugiere un desarrollo general para emplearlos.
I. Después de una reunión típica de un grupo, el instructor distribuye las copias de la forma elegida. Se dan instrucciones para que los miembros la llenen en forma individual.
II. Tan pronto como terminen los participantes, la información se pone en el rotafolio a la vista de todos.
III. El instructor lleva a cabo una discusión sobre esa información, sacando ejemplos específicos de las tendencias de la conducta. Puede ofrecer toda la explicación teórica apropiada durante esta etapa analítica.
IV. Se pide a los miembros del grupo planeen una conducta nueva para la siguiente reunión a la luz de estos hallazgos.

CALIFIQUE A SU COMPAÑERO

OBJETIVO
Sensibilizar a los instructores, nuevos o que trabajan tiempo parcial, para la experiencia de evaluar y ser evaluado, con base en criterios que, en su mayor parte, son desconocidos.
TIEMPO:
Duración: 15 Minutos
TAMAÑO DEL GRUPO:
Ilimitado
LUGAR:
Un salón amplio bien iluminado acondicionado para que los participantes puedan escribir y dialogar en grupo.
MATERIAL:
Hojas de papel y lápiz para cada participante.

Cómo se realiza

I.Entregue a cada asistente una hoja de papel. Pida a cada persona que observe a su compañero (que está sentado a su izquierda) en forma breve y lo califique con una escala de 0 al 100%. Luego, haga que pasen la hoja a la persona calificada. El instructor debe solicitar un informe rápido para determinar la distribución de frecuencia y el intervalo de las " calificaciones " efectuadas.
PREGUNTAS PARA DISCUSIÓN:
1.- ¿Qué sintió usted cuando le pidieron calificar otra persona sobre esta base?. (Por ejemplo, confuso, perdido, tenso, escéptico).
2.- ¿Cómo se sintió cuando supo que lo iban a calificar?.
3.- ¿ Cuál fue su primer pensamiento cuando recibió su calificación?. (Por ejemplo, aliviado, enfadado, orgulloso, intrigado).



HOJA DE TRABAJO
UNA COLECCIÓN DE INSTRUMENTOS
INVENTARIO DEL CLIMA EN EL GRUPO

INSTRUCCIONES:
Piense en los demás miembros del grupo como un todo considerando la forma en que se comportan con usted. Dentro del paréntesis frente a los temas relacionados a continuación, anote la letra que corresponda según lo que percibe de la conducta de ellos.

Podría esperar que los miembros de mi equipo:

1. Se puede esperar de ellos la misma conducta siempre
2. Casi siempre espero que se comporten así.
3. Algunas veces espero que se porten así.
4. Pocas veces se comportan así.
5. Raras veces se comportan así.
6. Nunca, espero, se comporten así.

Sean sensatos conmigo. ( )
Oigan lo que estoy diciendo. ( )
Interrumpan o ignoren mis comentarios. ( )
Me acepten por lo que soy. ( )
Se sientan libres de decirme cuando los "molesto" ( )
Mal interpreten las cosas que hago o digo. ( )
Estén interesados en mí ( )
Proporcionen una atmósfera en la cual pudo ser yo mismo. ( )
Se guarden las cosas para herir mis sentimientos. ( )
Nieguen la clase de persona que soy. ( )
Me incluyan en lo que sigue. ( )
Actúen juzgándome. ( )
Sean completamente francos conmigo. ( )
Reconozcan cuando alguien me molesta. ( )
Me respeten, independientemente de mis capacidades o de mi nivel. ( )
Ridiculicen o desaprueben mis rarezas. ( )



FORMAS DE LAS REACCIONES DESPUÉS DE LA REUNIÓN

INSTRUCCIONES:
Debe evaluar cada oración de cada grupo del 1 (la más parecida) al 10 (la menos parecida) que describa mejor la reunión y su conducta. Use este método: en cada conjunto, primero identifique la oración a la que quiere evaluar con el uno, luego evalúe la número diez, después la 2 y luego la nueve y así continuando alternadamente.

LA REUNIÓN FUE COMO ESTA:
( ) Hubo mucha calidez y amistad.
( ) Hubo mucha agresividad.
( ) La gente estuvo poco interesada y comprometida.
( ) La gente trató de dominar y someter.
( ) Estábamos necesitando ayuda.
( ) La mayor parte de la conversación fue sin importancia.
( ) Estábamos orientados al trabajo principalmente.
( ) Los miembros fueron muy atentos.
( ) Había mucha irritación no manifestada.
( ) Trabajamos en nuestros asuntos de desarrollo.

MI CONDUCTA FUE COMO ESTA:
( ) Fui cálido y amigable con alguien.
( ) No participe mucho.
( ) Me concentré en el trabajo.
( ) Traté de comprometer a algún otro.
( ) Asumí el liderazgo.
( ) Fui atento con todos.
( ) Mis sugerencias generalmente estuvieron fuera de foco.
( ) Fui un seguidor.
( ) Estuve irritado.
( ) Estuve ansioso y agresivo.

DEDOS CRUZADOS
OBJETIVO
Demostrar la forma en que un cambio obligado puede ocasionar incomodidad y, por tanto, resistencia.
TIEMPO:
Duración: 5 Minutos
TAMAÑO DEL GRUPO:
25 Participantes
LUGAR:
Aula Normal
Un salón amplio bien iluminado acondicionado para que los participantes estén cómodos.
MATERIAL:
Ninguno
DESARROLLO
SIN FORMATO
I. Al aumentar el cambio y reconocer que muchas personas admiten que se resisten a cualquier clase de cambio, sugiera que le agradaría ilustrar este aspecto. Pida al grupo que entrelace los dedos de las manos en una posición como de oración.
II. Diga al grupo que mire cómo están entrelazados sus dedos. Ahora pida que separen las manos y vuelvan a cruzarlas exactamente al revés de como las tenían (es decir, si el pulgar izquierdo estaba arriba, ahora debe quedar allí el pulgar derecho). Señale que para algunas personas, este cambio físico no representa ningún problema, pero para la mayor parte, este ligero cambio físico ocasiona incomodidad o un sentimiento molesto. Por lo tanto, las posibilidades de mantener ese comportamiento están más o menos limitadas.
PREGUNTAS PARA DISCUSIÓN:
1.- ¿Se sintió algunos de ustedes incómodo con los dedos en la nueva posición? ¿Por qué?
2.- ¿Las personas se resisten al cambio? ¿Están de acuerdo? Si es así, ¿por qué?
3.- ¿Cuáles son las técnicas que se pueden emplear para disminuir la resistencia al cambio?
IV. El Facilitador guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.

EL EXAMEN NACIONAL DE INSTRUCTORES

OBJETIVO
Evaluar, con buen humor, la propia pericia como instructor.
TIEMPO:
Duración: 5 Minutos
TAMAÑO DEL GRUPO:
25 participantes.
LUGAR:
Aula Normal
Un salón amplio bien iluminado acondicionado para que los participantes puedan estar sentados.
MATERIAL:
Ninguno
DESARROLLO
SIN FORMATO
I. Diga al grupo que lo va a someter al "Examen nacional de instructores. (Nota: El título y las preguntas se pueden cambiar con facilidad para adaptarlos a un grupo particular.)
II. Hagan que todos los asistentes pongan la palma de la mano sobre una superficie plana con los dedos bien extendidos y compruebe que las falanges del dedo medio queden bien pegadas a la superficie plana.
III. Informe al grupo que va a hacer cuatro preguntas sencillas. Si la respuesta es "Sí" deberán levantar el pulgar u otro dedo que usted mencione:
1- Empecemos con el pulgar. ¿Toma usted parte en el aprendizaje? (Si la respuesta es sí, levante el pulgar lo más que pueda).
2- Correcto; abajo el pulgar. Ahora, vamos con el meñique. ¿Tiene usted un empleo interesante? (Si la respuesta es sí, levante el meñique).
3- Ahora vamos con el índice. ¿Le gusta su trabajo? (Si la respuesta es sí, levante el índice).
4- Gracias. Ahora, con todos los dedos en su posición original, les haré la última pregunta. Contesten con el dedo anular y háganlo con toda honradez. ¿Es usted realmente bueno en su trabajo? (Si la respuesta es sí, levante el dedo anular).
Las risas le harán saber que todos los participantes dejaron los dedos bien apoyados en la superficie plana, es punto menos que imposible levantar el dedo anular.
IV. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.


FESTIVAL DE LA CANCIÓN

OBJETIVO
Reforzar el aprendizaje de conceptos presentados en el curso.
Reforzar la autoestima y pertenencia de un equipo de trabajo
TIEMPO:
Duración: 45 Minutos
TAMAÑO DEL GRUPO:
Ilimitado
Divididos en subgrupos compuestos por 6 participantes.
LUGAR:
Aula Normal
Un salón amplio y bien iluminado. Acondicionado para que los participantes trabajen en subgrupos, sin que se interfieran.
MATERIAL:
Fácil Adquisición
Papel y lápiz para cada participante.
Opcional: Diversos instrumentos musicales.
DESARROLLO
SIN FORMATO
I. El instructor divide a los participantes en subgrupos compuestos por un máximo de 6 participantes en cada uno de ellos.
II. El instructor indica a los subgrupos que la tarea que deben realizar consiste en componer una breve canción, cuya letra se refiera a los conceptos más importantes del curso (o en su caso a los valores y/o características más valiosas que tenga su equipo de trabajo); así mismo, les entrega los instrumentos musicales o los invita a utilizar creativamente cualquier objeto como instrumento musical.
III. Al término de la actividad anterior, el instructor reúne a los subgrupos en sesión plenaria y cada subgrupo presenta su canción.
IV. El instructor, junto con el grupo, califican y premian a la mejor canción.
V. Como herramienta para reforzar el aprendizaje, a través de la continua repetición, el instructor pide al grupo (en diferentes momentos del curso) que canten la canción.
VI. El instructor guía un proceso, para que el grupo analice como se puede aplicar lo aprendido a su vida.


FORMULARIOS PARA EVALUACIÓN PRONTA

OBJETIVO
Examinar y reforzar el aprendizaje en la sesión del día.
Dar al Facilitador una retroalimentación pronta del adelanto logrado cada día.
TIEMPO:
Duración: 60 Minutos
TAMAÑO DEL GRUPO:
Ilimitado
LUGAR:
Aula Normal
Un salón amplio bien iluminado acondicionado para que los participantes estén cómodos.
MATERIAL:
Sencillo
Hojas de papel y lápiz para cada participante.
DESARROLLO
SIN FORMATO
I. Diseñe un formulario breve y directo para evaluación, que permita anotar en forma acumulativa las reacciones de los participantes durante la sesión. El formulario, por ejemplo, se podría enfocar hacia tres elementos:
a. ¿ Qué tan valiosa fue la sesión de hoy para usted?. (Escala de cinco puntos).
b. ¿ Cuáles son las cosas más importantes que aprendió hoy ?.
c. ¿Cómo pretende aplicar esas ideas en su trabajo?.
II. Distribuya y recoja los formularios ( que no deberán llevar el nombre ) durante los diez minutos de la sesión de todos los días. Haga una lista de las respuestas y prepare un breve análisis de la información lograda; comparta ese análisis con el grupo al principio de la siguiente sesión. Utilice esa exposición como base para un examen conciso, aclaración de percepciones erróneas y como base para la presentación de los temas de ese día.
PREGUNTAS PARA DISCUSIÓN Y PUNTOS IMPORTANTES:
1.- ¿Qué técnicas o métodos utilizados en la sesión anterior ayudaron más a su experiencia de aprendizaje?
2.- ¿A qué grado coincidió el consenso del grupo acerca de los puntos importantes aprendidos con el de usted?. ¿Por qué hubo una diferencia ?
3.- ¿Cuáles son las fuerzas que lo animan (y desaniman ) para aplicar las mejores ideas en su puesto de trabajo?
III. El Facilitador guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.

EVALUACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE

OBJETIVO
Estimular la reflexión de los participantes sobre el desarrollo de una sesión de aprendizaje.
Evaluar la sesión de un curso.
TIEMPO:
Duración: 40 Minutos
TAMAÑO DEL GRUPO:
Ilimitado
LUGAR:
Aula Normal
Un salón amplio y bien iluminado, acondicionado para que los participantes se puedan sentarse cómodamente.
MATERIAL:
Ninguno
DESARROLLO
SIN FORMATO
I. El instructor solicita a los participantes que se sienten cómodamente.
II. Les indica el objetivo del ejercicio y les solicita que sigan las instrucciones que dará verbalmente.
III. Instrucciones:
1.- Cierren por un momento los ojos y, mientras, presten atención a su respiración.
2.- Cuenten hasta diez y al contar tomen todo el aire que puedan;
3.- Retengan el aire mientras cuentan hasta diez.
4.- Exhale el aire mientras cuentan hasta diez.
5.- Quédense sin aire y cuenten hasta diez.
6.- Repitan el ejercicio anterior cinco veces.
7.- Pregúntense: ¿Qué he aprendido hoy? (Inhalen y exhalen aire profundamente y esperen diez segundos).
8.- ¿Qué fue lo que más disfruté hoy? (Inhalen y exhalen aire profundamente y esperen diez segundos).
9.- ¿Qué es lo que no me gusto? (Inhalen y exhalen aire profundamente y esperen diez segundos).
10.- ¿Qué he dado y qué he recibido hoy? (Inhalen y exhalen aire profundamente y esperen diez segundos).
11.- ¿En qué aspectos soy mejor hoy? (Inhalen y exhalen aire profundamente y esperen diez segundos).
12.- Ahora, regresen al aquí y al ahora, abran lentamente los ojos.
IV. El instructor, en sesión plenaria, solicita a cada participante que de sus comentarios.
V. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.
Clausura
Dinámicas para ser utilizadas al término del proceso de aprendizaje.

ARBOLITO DE NAVIDAD
OBJETIVO
Cerrar un curso a través de la entrega de reconocimientos.
Reforzar la autoestima a través del reconocimiento.
TIEMPO:
Duración: 45 Minutos
TAMAÑO DEL GRUPO:
Ilimitado
LUGAR:
Aula Normal
Un salón suficientemente amplio e iluminado. Acondicionado con mesas y sillas donde los participantes puedan escribir cómodamente.
MATERIAL:
Fácil Adquisición
Varios papeles de diferentes colores para cada participante
Cinta adhesiva o masking tape para cada participante
Unas tijeras para cada participante
Una caja de crayolas, plumones o lápices de color para cada participante.
V. Diversos materiales para dibujar o representar, en una pared del salón, un Árbol de Navidad.
DESARROLLO
SIN FORMATO
I. El Facilitador, anticipadamente, dibuja o diseña en una pared del salón un Arbolito de Navidad
II. El Facilitador solicita a los participantes que elaboren, con las hojas de papel que se les entregó, esferas de Navidad para pegarlas en el Arbolito; así mismo, les indica que en la "esfera" escriban un pensamiento positivo para uno de sus compañeros. El Facilitador les solicita que repitan esta operación con cuántos compañeros quieran hacerlo.
III. Los participantes elaboran sus esferas y las pegan en el Arbolito.
IV. El Facilitador solicita a los participantes que tomen del Arbolito las esferas dirigidas a ellos.
V. Los participantes leen los pensamientos que les escribieron.
VI. El Facilitador guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.

MENSAJES POSITIVOS

OBJETIVO
Permite cierto grado de catarsis al finalizar un evento formativo.
Ayuda a detectar el nivel emocional al que alcanzó a llegar el grupo.
Convierte una clausura o cierre de encuentro de un intercambio formal a una reciprocidad más íntima al grupo.
TIEMPO:
Duración: 30 Minutos
TAMAÑO DEL GRUPO:
20 participantes.
LUGAR:
Aula Normal
Un salón amplio bien iluminado acondicionado para que los participantes puedan estar cómodos
MATERIAL:
Fácil Adquisición
Diplomas o Constancias de participación.
DESARROLLO
SIN FORMATO
I. El Facilitador anuncia el término del evento.
II. Invita al grupo a participar en una clausura más cordial y calurosa y pasa a explicar en qué consiste.
III. El tomará un Diploma y se lo entregará a la persona designataria del mismo.
IV. Al entregarlo le dirá al interesado lo que aprendió gracias a su participación. Destacando los aspectos más sobresalientes de este aprendizaje en términos de descubrimientos personales significativos.
V. Así mismo, éste lo entregará al siguiente participante, expresándole su aprendizaje particularizado y así sucesivamente hasta el último que le referirá a todo el grupo, en conjunto, su aprendizaje.
VI. Hay que hacer hincapié al grupo de que se esfuerce en encontrar estos elementos de aprendizaje proporcionados por sus compañeros.
VII. Se aclara que el orden de los diplomas está dispuesto por el puritito azar y que cualquier paradoja en la entrega de diplomas es pura coincidencia.

TROFEOS DE ORO

OBJETIVO
Dar una oportunidad para una valoración propia y del grupo.
Dar a los miembros una oportunidad de notar cómo lo ven los demás.
Tener una actividad para dar retroalimentación a los demás de una manera constructiva y útil.
TIEMPO:
Duración: 120 Minutos
TAMAÑO DEL GRUPO:
Ilimitado
LUGAR:
Espacio Adicional
Un cuarto grande los grupos pueden reunirse en mesas separadas y un lugar privado donde los miembros del grupo puedan entregarse a la reflexión sin ser molestados.
MATERIAL:
Fácil Adquisición
Una copia de la Hoja de Instrucciones de Trofeos de Oro para cada grupo.
Tarjetas de 7.5 cm. X 12.5 cm. en blanco,
Marcadores,
Alfileres de seguridad,
Cinta para pegar
Tijeras para cada grupo.
DESARROLLO
CON FORMATO
I. El instructor presenta los objetivos y el diseño de la actividad y habla brevemente sobre cómo dar una retroalimentación constructiva.
II. El instructor forma grupos de cuatro a seis miembros que previamente hayan trabajado juntos y le da a cada grupo una Hoja de Instrucciones y también los marcadores, los alfileres de seguridad, la cinta para pegar y las tijeras.
III. El primer candidato del grupo se retira a un lugar privado para reflexionar sobre el trofeo que se daría a si mismo y el premio que cree le dará el grupo, mientras el equipo decide el trofeo que le darán al miembro que le darán al miembro que no está y lo fabrican.
IV. El grupo le pide al miembro ausente que regrese. Le presentan el trofeo de oro y las razones que tuvieron para esa recompensa en especial; el que lo recibe da a conocer sus propios sentimientos y lo que esperaba. (Cinco minutos).
V. La actividad continúa hasta que todos los miembros han pasado y recibido su trofeo de oro.
VI. Se dan instrucciones a los participantes para que caminen alrededor del cuarto llevando sus trofeos de oro y que los puedan enseñar a los demás e intercambiar comentarios y sentimientos.
VII. El instructor conduce una discusión envolvente sobre los sentimientos generados en la actividad.
VIII. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida

FORMAS DE EVALUACIÓN DEL CRECIMIENTO DEL GRUPO

INSTRUCCIONES:
Califique a su grupo en cada característica cómo era al principio y cómo es ahora. Use una escala de uno al siete, siendo éste último la calificación más alta.
CLIMA
PRINCIPIO
AHORA
1.
Se me trata como un ser humano, no sólo como otro miembro del grupo.
2.
Me siento cerca de los miembros de este grupo.
3.
Este grupo muestra cooperación y trabaja en equipo.
4.
El pertenecer a este grupo ayuda a mi desarrollo personal.
5.
Tengo esperanza y confianza en los miembros de este grupo.
6.
Los miembros de este grupo se apoyan entre si.
7.
Tengo mucha satisfacción por pertenecer a este grupo
8.
Me siento psicológicamente cerca de este grupo
9.
Tengo un sentimiento de realización por pertenecer a este grupo
10
Soy honesto al contestar en esta forma.
11
Estoy deseoso de compartir información con los otros miembros del grupo.
12
Me siento libre de discutir asuntos personales con los miembros del grupo.

EFECTIVIDAD GRUPAL

OBJETIVO
Incrementar la comprensión de los miembros de un grupo del concepto de la efectividad grupal.
Generar un compromiso entre los miembros de un grupo intacto o en marcha, para identificar la dinámica que utilizan para interactuar.
TIEMPO:
Duración: 120 Minutos
TAMAÑO DEL GRUPO:
12 participantes.
LUGAR:
Amplio Espacio
Un salón suficientemente amplio que permita a los participantes agruparse sin interrupciones y poder pegar el periódico en las paredes.
MATERIAL:
Fácil Adquisición
Papel y lápiz para cada participante.
Hojas de rotafolio y marcadores para cada grupo.
Cinta adhesiva.
DESARROLLO
SIN FORMATO
I. El instructor explica los objetivos del ejercicio y da un repaso del diseño. (Cinco minutos.)
II. Se distribuye papel y lápiz, y se les pide a los participantes que hagan una lista de ideas de "¿Qué es lo que hace a un grupo efectivo en el logro de sus objetivos?". (Cinco minutos.)
III. Una grabadora es designada para hacer una lista de ideas en las hojas de rotafolio. (Diez minutos.)
IV. El instructor pide al grupo que reduzca esta lista a sus más esenciales componentes -no más de seis. Algunos procedimientos recomendables son:
• Votar por tres.
• Escoger los primeros diez.
• Darle una categoría a la lista.
(Quince minutos.)
V. El instructor pide a los participantes que elaboren un modelo o una representación gráfica de cómo estos componentes están relacionados unos con otros. (Veinte minutos.)
VII. El instructor forma subgrupos. Cada subgrupo crea en las hojas de rotafolio una escala del comportamiento para uno o más componentes asignados al grupo. El instructor puede mostrar un ejemplo como el siguiente:

VIII. Cada subgrupo presenta su gráfica al grupo en general; las gráficas son editadas por el resto del grupo para que se entienda mejor. (Veinte minutos.)
IX. El instructor les pide a los participantes que respondan a cada escala de acuerdo a cómo el grupo trabaja usualmente (hasta antes de esta sesión). Se les indica que califiquen la efectividad del grupo durante esta sesión de trabajo. (Quince minutos.)
X. El instructor invita al grupo a desarrollar una gráfica de "progreso" de su efectividad, y graficar los dos puntos que han ganado hasta ahora. (Diez minutos.)
XI. El instructor iniciará una discusión acerca de los resultados obtenidos en la gráfica. El grupo decidirá si continúan utilizando la gráfica para graficar su desarrollo en el futuro. (Diez minutos.)
XII. El instructor señala los conocimientos adquiridos de la actividad y dirige la atención de cómo un equipo puede manejar y calificar su propia efectividad. (Quince minutos.)
XIII. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.


Comunicación
Dinámicas para identificar problemas en la comunicación de un grupo y para mejorar la capacidad de comunicación grupal.

TÉCNICAS DE LOS GRUPOS NOMINALES

OBJETIVO
Obtener opiniones múltiples de diversas personas acerca de un problema o asunto, en un formato estructurado.
TIEMPO:
Duración: 60 Minutos
TAMAÑO DEL GRUPO:
20 participantes.
LUGAR:
Aula Normal
Un salón amplio que permita a los participantes estar sentados y comentar
MATERIAL:
Fácil Adquisición
Un problema; un rotafolio por grupo.
DESARROLLO
SIN FORMATO
I. Esta técnica es una variante estructurada de los métodos para debates en grupos pequeños: impide que una sola persona domine un debate, estimula a las personas más pasivas a participar y da por resultado un grupo de soluciones o recomendaciones jerarquizadas.
II. Divida a los presentes en grupos pequeños de 5 ó 6 personas, de preferencia sentados en torno a una mesa.
III. Enuncie un trabajo pregunta en extremo abiertos: "¿Cuáles son algunas formas en que podemos hacer que los empleados compartan su automóvil?"
IV. Haga que los grupos se distribuyan y acopien las ideas, al compartir una respuesta cada vez por persona, a la vez que se escriben los aspectos importantes en un rotafolio. No se permiten las críticas, pero se pueden solicitar aclaraciones a la respuesta.
V. Haga que cada persona evalúe las ideas y que vote por las mejores (por ejemplo, 5 puntos a la mejor idea, 4 puntos a la siguiente, etc.).
VI. Se juntan todos los votos de un grupo y se hace una lista. Se prepara un informe por grupos en donde aparezcan las ideas que recibieron más puntos.
VII. Conceda tiempo para que cada grupo haga una breve exposición de sus conclusiones.
VIII. Se les aplicarán unas preguntas para su reflexión:
¿Cuáles son las ventajas de esta técnica? (Permite el voto secreto; ofrece oportunidad para una participación igual de todos los miembros; elimina las distracciones que ocurren con otros métodos por grupos, etc.)
¿Cuáles son las desventajas de esta técnica? (Quizá las opiniones no se reflejen en la votación, se restringe la complementación entre las ideas, el proceso puede parecer algo mecánico)
¿Qué otros posibles empleos puede tener este método para otros tipos de problemas o asuntos?
IX. El Facilitador guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.

DE GRUPO EN GRUPO

OBJETIVO
Desarrollar habilidades, en el proceso de observación.
Desarrollar habilidades en dar una apropiada retroalimentación a los miembros del grupo.
TIEMPO:
DURACION: 60 Minutos
TAMAÑO DEL GRUPO:
Ilimitado.
Divididos en subgrupos compuestos de 5 a 12 participantes
LUGAR:
AULA NORMAL
Un salón amplio bien iluminado acondicionado para que los participantes puedan formar un círculo grande
MATERIAL:
Ninguno
DESARROLLO
SIN FORMATO
Los dos grupos se sientan en círculos concéntricos de cara al centro del círculo, como está en el diagrama siguiente. El participante A, es observado por a, B por b, etc.

I. El Facilitador indica a los participantes para que se sienten de acuerdo con el diagrama. Después él explica los objetivos del ejercicio y la secuencia general de las actividades.
II. El Facilitador instruye a los miembros del círculo de fuera para observar los efectos individuales en el proceso del grupo y la ejecución de la tarea grupal.
III. El círculo de adentro participa en una actividad escogida por el Facilitador.
IV. Después de diez minutos el Facilitador dice a los participantes del círculo de adentro que se reúnan con sus observadores.
El Facilitador instruye a los participantes para dar retroalimentación de acuerdo con el criterio de retroalimentación de la técnica que el Facilitador haya presentado.
V. El procedimiento se invierte así los observadores son los participantes del círculo de adentro. Nuevas parejas son formadas para evitar interferencias en la retroalimentación.
VI. El Facilitador introduce otra actividad y el procedimiento se repite.
VII. El Facilitador reúne nuevamente al grupo por parejas y los deja discutir el proceso.
VIII. El Facilitador guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.

"ALZA EL VUELO"
OBJETIVO
Vivenciar el trabajo en subgrupo
Levantar el animo en un grupo cansado o desganado.
Analizar los efectos de la competencia (ganar-perder) en las actitudes y sentimientos
TIEMPO:
Duración: 30 Minutos
TAMAÑO DEL GRUPO:
Ilimitado
LUGAR:
Al Aire Libre
Un lugar lo suficientemente grande para que los participantes se muevan libremente o un lugar aislado como un jardín.
MATERIAL:
Ninguno
DESARROLLO
SIN FORMATO
I. El Facilitador divide a los participantes en subgrupos.
II. El Facilitador indica a los subgrupos que seleccionen un nombre para identificarse y elaboren una lista con el nombre de todas las personas que integran a su subgrupo.
III. El Facilitador pide a los subgrupos sus listas y nombra a la primera persona que aparece en cada una de las listas. Les menciona que ellos competirán entre sí.
IV. El Facilitador pide a los competidores que se coloquen en línea, de frente al Facilitador. Una vez que todos se encuentran en la posición solicitada, les indica que se arrodillen en el suelo con los brazos extendidos en cruz y con el resto del cuerpo bien derecho. Entonces les explica que la competencia consiste en tratar de impulsarse, con toda la fuerza que tengan, para quedar de pie. Tendrán tres oportunidades de 10 segundos cada una, para lograrlo.
V. El competidor que cubra la prueba logrará tantos puntos como veces halla logrado ponerse de pie. (En virtud de que son tres oportunidades, 3 es el máximo de puntos que puede lograr un competidor ).
VI. Al terminar la competencia el Facilitador registra los puntos logrados por cada subgrupo y llama a las personas cuyo nombre aparece en segundo lugar en la lista y repite la competencia, se continua de esta manera hasta terminar todos los nombres de las listas.
VII. Gana el subgrupo que logre más puntos.
VIII. El Facilitador guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.



EL DICCIONARIO
OBJETIVO
Enriquecer el vocabulario, así como, razonar y formar conceptos.
Vivencias cómo la suma de esfuerzo personal propicia el logro de objetivos grupales.
TIEMPO:
Duración: 45 Minutos
TAMAÑO DEL GRUPO:
20 Participantes
LUGAR:
Aula Normal
Un salón amplio y suficientemente iluminado. Acondicionado con mesas y sillas en donde los participantes puedan escribir cómodamente y un espacio amplio para que puedan desplazarse libremente.
MATERIAL:
Fácil Adquisición
Un Diccionario para cada participante.
10 Tarjetas 3X5 para cada participante.
Un Lápiz para cada participante
Un bolígrafo (del mismo color) para cada participante.
DESARROLLO
SIN FORMATO
I. El Facilitador entrega a cada participante sus materiales.
II. El Facilitador solicita a los participantes que busquen en el diccionario las cuatro palabras que les parezcan más raras y difíciles para los demás.
III. El Facilitador les indica que anoten cada una de las palabras elegidas en una tarjeta y en otra, su significado.
IV. Terminada la actividad anterior, el Facilitador solicita a los participantes que le entreguen las tarjetas y las coloca formando dos grupos: el de las palabras y el de los significados y baraja las tarjetas de cada grupo para que queden revueltas al azar.
V. Luego cada participante saca al azar, cinco tarjetas de cada grupo.
VI. El Facilitador explica a los participantes que la siguiente actividad consistirá en tratar de encontrar la tarjeta que contiene la definición de cada palabra que le fue asignada. Para lograrlo, tendrá que establecer comunicación con todos los participantes para encontrar quien tiene la tarjeta que busca y canjearla.
VII. Los participantes realizan la actividad.
VIII. Al término de la actividad, el Facilitador reúne a los participantes en sesión plenaria y cada participante lee la palabra y su definición, los demás revisan en el diccionario.
IX. Gana el primer premio el que acertó mayor cantidad de veces, y el primer premio a la ignorancia el que más desaciertos tuvo.
X. El Facilitador guía un proceso, para que el grupo analice como se puede aplicar lo aprendido a su vida.

EL HIMNO DEL EQUIPO
OBJETIVO
Incrementa la cohesión de un equipo de trabajo.
Sirve como elemento de retroalimentación sobre la dinámica del proceso de interacción de los miembros del equipo.
TIEMPO:
Duración: 90 Minutos
TAMAÑO DEL GRUPO:
Ilimitado.
LUGAR:
Amplio Espacio
Un salón amplio bien iluminado acondicionado para que los participantes puedan estar sentados en subgrupos.
MATERIAL:
Hojas de papel y lápiz
DESARROLLO
SIN FORMATO
I. El Facilitador solicita (individual o subgrupal) que redacten la letra de un himno en la cual se pondere la formación, desarrollo y aspiraciones del equipo en su totalidad y no nada más de su subgrupo o en su individualidad.
II. Es muy importante que se haga hincapié en la fuerza narrativa que debe tener la letra.
III. Se pide a los participantes le pongan música original a la letra, o sea, que traten de no tomar ninguna melodía existente.
IV. Se les da un tiempo de ensayo para preparar la presentación de su himno, recomendándoles como acompañamiento las percusiones y sonidos que puedan producir con sus cuerpos y lo objetos que están a su alcance.
V. Después de que los himnos son mostrados, actuados y cantados frente al grupo, la primera tarea es determinar en forma grupal cuál es el himno que a juicio de todos, logra ser el primer lugar, por expresar mejor la historia del grupo y reunir la calidad musical suficiente.
VII. Se destacan todos aquellos elementos de los himnos que sirvan como retroalimentación al grupo y a los individuos.
VIII. Se continúa la discusión y reflexión inquiriendo sobre los sentimientos que se experimentaron y de cómo, en cada caso, se enfrentaron. Se pregunta también sobre qué idea se manifiesta más persistente en todos los himnos y cuál es su implicación.
IX. Se explora sobre el proceso que se usó para crear los himnos, si se utilizó música original o no y por qué.
X. Por último, se revisan los descubrimientos de los participantes al cantar y al oír cantar a sus compañeros. Se hace un resumen global y se trata de llegar a conclusiones.
XI. El Facilitador guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.

LAS CANCIONES
OBJETIVO
Integrar rápidamente equipos de trabajo o estudio.
TIEMPO:
Duración: 5 Minutos
TAMAÑO DEL GRUPO:
Ilimitado
LUGAR:
Aula Normal
Un salón amplio y bien iluminado, acondicionado para que los participantes puedan formar un círculo.
MATERIAL:
Fácil Adquisición
Tarjetas que llevan anotado el nombre de una canción. Deberán haber tantas tarjetas iguales como integrantes se requiera en cada subgrupo.
DESARROLLO
SIN FORMATO
I. El Facilitador coloca las tarjetas sobre una mesa en el centro de la sala. Luego invita al grupo a formar un círculo alrededor de la mesa.
II. Cuando el Facilitador da la señal (palmada o silbido), cada uno debe acercarse hasta la mesa y retirar una de las tarjetas. Enseguida vuelven a integrarse al círculo sin mirar su contenido.
III. Después de realizar esta actividad, el Facilitador les explica que ante una nueva señal deben mirar sus tarjetas y entonar la canción que ahí aparece. De esta manera se forman los equipos de trabajo.
IV. Los participantes realizan la actividad indicada cuando lo señala el Facilitador.
V. Una vez formados los equipos se continúa con la siguiente actividad programada.

LOS HERMANOS DESUNIDOS
OBJETIVO
Profundizar sobre el concepto de trabajo en equipo.
Concientizar los beneficios del trabajo en equipo.
TIEMPO:
Duración: 30 Minutos
TAMAÑO DEL GRUPO:
Ilimitado
Divididos en subgrupos de 5 a 6 participantes.
LUGAR:
Aula Normal
Un salón amplio y bien iluminado acondicionado con mesas de trabajo.
MATERIAL:
Fácil Adquisición
I. Fábula Los hermanos desunidos de Esopo para cada participante.
II. Un cuestionario para cada participante.
III. Lápiz para cada participante.
DESARROLLO
CON FORMATO
I. El Facilitador explica al grupo que van a realizar una Dinámica de integración. Para ello, en primer lugar, escucharán el relato de una fábula.
II. Distribuye a cada uno de los participantes la fábula de "Los hermanos desunidos".
III. El Facilitador y los participantes leen juntos la fábula.
IV. El Facilitador divide al grupo en subgrupos y les distribuye el cuestionario.
V. Los subgrupos dialogan sobre la fábula que acaban de escuchar y contestan el cuestionario.
VI. El Facilitador guía un proceso, para que el grupo analice como se puede aplicar lo aprendido a su vida.

HOJA DE TRABAJO
IDENTIFICACIÓN CON LOS PERSONAJES DE UNA FÁBULA
LOS HERMANOS DESUNIDOS
La historia ocurre en un pequeño pueblo en donde vive un padre con sus dos hijos adolescentes.
Desde pequeños los hermanos viven continuamente peleando. Su padre ha recurrido a cuanto medio ha sido posible para modificar esta actitud, pero todo ha sido en vano. Los días transcurren entre gritos amenazas y golpes.
El padre ve con pena que cada vez es más viejo y aún no ha logrado que haya paz entre sus hijos.
Un día, estando de paseo con ellos por el campo, vino a su mente una idea: recogió varia varitas secas, hizo con ellas un atado y luego llamó a sus hijos. Le pasó al primero de ellos el montón de varitas y le pidió que las partiera. El hijo intentó varias veces romperlas, pero le resultó imposible. Cada fracaso era celebrado con goza por su hermano. Después el padre invitó al otro hijo para que lo intentara. También lo hizo pero, al igual que a su hermano, le fue imposible quebrarlas. El padre tomó nuevamente el montón de varitas y las dividió en dos, pasó una parte a cada uno y los invitó nuevamente a que intentaran romperlas. Así lo hicieron los hijos y esta vez no tuvieron problemas en hacerlas mil pedazos. Entonces el padre, mirando fijamente a sus hijos, les dijo: "Así ocurrirá con ustedes. En la medida en que sigan divididos por peleas, cualquiera los destruirá. Pero si se unen, nada ni nadie podrá destruirlos".

CUESTIONARIO
IDENTIFICACIÓN CON LOS PERSONAJES DE UNA FÁBULA
LOS HERMANOS DESUNIDOS hacer formato
¿Cómo describirías a cada personaje?
¿Qué puede haber provocado las peleas entre hermanos?
¿Cómo podrían unirse los hermanos de la fábula?
¿De qué manera pude comparar el relato con nuestro grupo?
¿Cuáles son las causas de la falta de integración?
¿Qué tareas concretas proponen para mejora la unión del grupo, y qué se puede realizar en un corto plazo?

ROMPECABEZAS DE PALABRAS
OBJETIVO
Enriquecer el vocabulario; así como, razonar y formar conceptos.
Vivencias cómo la suma de esfuerzo personal propicia el logro de objetivos grupales.
TIEMPO:
Duración: 60 Minutos
TAMAÑO DEL GRUPO:
Ilimitado
LUGAR:
Aula Normal
Un salón amplio y suficientemente iluminado. Acondicionado con mesas y sillas en donde los participantes puedan escribir cómodamente y un espacio amplio para que puedan desplazarse libremente.
MATERIAL:
Fácil Adquisición
Una o varias tarjetas, elaboradas previamente por el Facilitador, para cada participante.
Tres rollos de masking tape.
DESARROLLO
SIN FORMATO
I. Anticipadamente, el Facilitador prepara un texto de aproximadamente una cuartilla y escribe cada palabra del texto en una tarjeta.
II. El Facilitador mezcla las tarjetas y las reparte equitativamente entre los participantes.
III. El Facilitador explica a los participantes, que la actividad de este ejercicio consistirá en elaborar un texto utilizando todas las tarjetas, les indica que no se deberá excluir ninguna tarjeta; así mismo, comenta que para lograr lo anterior deberán ir pegando las tarjetas en la pared hasta formar el texto.
IV. Los participantes realizan la actividad.
V. Una vez terminado el texto, el Facilitador reúne a los participantes en sesión plenaria y se revisa el texto original.
VI. El Facilitador guía un proceso, para que el grupo analice como se puede aplicar lo aprendido a su vida.

¿ANALÍTICO O CREATIVO ?
OBJETIVO
Promover una oportunidad para comparar problemas analíticos y creativos.
Incrementar el conocimiento de nuestras propias capacidades y preferencias para dar un acercamiento al resolver estos dos tipos de problema.
TIEMPO:
Duración: 90 Minutos
TAMAÑO DEL GRUPO:
Ilimitado.
Divididos en subgrupos compuestos por 5 o 6 participantes
LUGAR:
Amplio Espacio
Un salón suficientemente amplio que permite a los participantes en grupos separados.
MATERIAL:
Fácil Adquisición
Una Hoja Analítico o Creativo: Posición del Problema.
La Hoja Analítico o creativo: Almacén de problemas.
La Hoja Analítico o creativo: Almacén de soluciones para el problema, para cada participante.
Lápices.
DESARROLLO
CON FORMATO?
I. El Facilitador explica los objetivos y el proceso del ejercicio.
II. El Facilitador divide a los participantes en grupos de tres a cinco miembros cada uno.
III. El Facilitador distribuye la hoja "Analítico o creativo, posición del problema" y un lápiz a cada participante, Cita varios ejemplos en la resolución de problemas analíticos y les dice a los participantes que tendrán diez minutos en que resolverán un problema analíticamente. (La mayoría de los grupos no podrán resolverlo).
IV. Tan pronto como un grupo resuelva el problema o se haya acabado el tiempo, el Facilitador muestra la solución (pegada en la hoja de rotafolio) a todo el grupo y demuestra cómo se llego a la solución de este problema analítico y el acercamiento utilizado para resolverlo, utilizando las matemáticas como factor principal, un modelo, una matriz, u otros procesos de razonamiento deductivo.
V. El Facilitador distribuye la Hoja Analítico o creativo: Almacén de problemas y anuncia que tendrán diez minutos para resolver el problema de una forma creativa. De nuevo, algunos de los grupos no podrán resolver el problema, pero el Facilitador no deberá dar pistas.
VI. Después de que todos los grupos identificaron la solución o cuando haya terminado el tiempo, cada grupo explicará su solución o el método que uso para resolver el problema.
VII. El Facilitador distribuye la hoja Analítico o creativo: Almacén de Soluciones para el problema para cada participante y examina la información de la hoja. El Facilitador analizará las características de los procesos para la solución de problemas creativos, enfatizando la diferencia entre los dos métodos; el proceso a seguir para resolver un problema creativo requiere de la habilidad de poder visualizarlo, desmembrando los problemas en varias partes, tratando diferentes soluciones, combinando ideas y usando la imaginación.
VIII. El Facilitador dirige a los participantes a una discusión del método que utilizan más para la solución de problemas y cuál es el más aplicable.
IX. El Facilitador guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.

BLOQUEO DE LA CREATIVIDAD
OBJETIVO
Desarrollar la capacidad de perseverar en un trabajo creativo.
TIEMPO:
Duración: 15 Minutos
TAMAÑO DEL GRUPO:
25 participantes.
LUGAR:
Amplio Espacio
Un salón amplio bien iluminado acondicionado para que los participantes puedan estar cómodos.
MATERIAL:
Ninguno
DESARROLLO
SIN FORMATO
I. El Facilitador presenta un asunto para discusión. Todos los participantes proponen ideas y sugerencias. En cierto momento de la discusión, un miembro del grupo, previamente avisado, discute frontalmente una de las afirmaciones de alguno de los participantes, diciendo que la idea no es nueva ni válida.
II. La persona cuestionada, sintiéndose interrumpida, naturalmente reaccionará mostrándose desanimada, enojada, y probablemente el impacto sofoque su creatividad.
III. En sesión plenaria el Facilitador, provoca el análisis del suceso y orienta los comentarios.
IV. El Facilitador guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.





CATEGORIA AUTODESCUBRIMIENTO
Comprende Dinámicas enfocadas a que la persona tome conciencia de sus características como ser individual
CAPACIDAD Y LIMITACIONES
OBJETIVO
Hacer conciencia de las propias capacidades y limitaciones y cuáles son factibles de desarrollo y cambio.
TIEMPO:
Duración: 30 Minutos
TAMAÑO DEL GRUPO:
Ilimitado
LUGAR:
Aula Normal
Un salón amplio y bien iluminado acondicionado para que los participantes puedan estar cómodos.
MATERIAL:
Sencillo
Hojas de papel y lápiz para cada participante.
DESARROLLO
SIN FORMATO ?
I. El Facilitador entrega a los participantes una hoja de papel y los lápices.
II. Les pide a los participantes que en el lado derecho de la hoja listen sus habilidades, talentos, capacidades , recursos y fuerzas positivas, y en el izquierdo debilidades, limitaciones, incapacidades y errores.
III. El Facilitador hace hincapié en que sean revisadas todas las áreas:
• Física,
• Intelectual,
• Emocional,
• Espiritual y
• Social.
IV. Al terminar el listado, se les pedirá que analicen sus respuestas y pongan: una "C" si es factible de cambio, "D" si es factible de desarrollo y "A" si no es factible ninguna de las dos.
V. El Facilitador integra subgrupos de 4 personas y les pide que comenten lo anterior sacando en conclusión: ¿Qué necesitamos para poder lograrlo?
VI. En sesión plenaria, el Facilitador solicita aportación de cada subgrupo.
VII. El Facilitador guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.

CONOCIMIENTO DE MÍ MISMO
OBJETIVO
Conocer los rasgos propios de nuestra personalidad.
TIEMPO:
Duración: 30 Minutos
TAMAÑO DEL GRUPO:
Ilimitado
LUGAR:
Amplio Espacio
Salón amplio y bien iluminado, acondicionado con butacas movibles.
MATERIAL:
Fácil Adquisición
Cuestionario "Conocimiento de mí mismo".
Lápices.
DESARROLLO
CON FORMATO?
I. El Facilitador distribuye a los participantes el cuestionario "Conocimiento de mí mismo" y les solicita que lo contesten en forma honesta e individualmente.
II. El Facilitador forma subgrupos de 4 personas y les solicita que comenten sus respuestas, aclarando actitudes y sentimientos que las apoyen.
III. En sesión plenaria, el Facilitador solicita a los subgrupos aportaciones y maneja conclusiones finales del ejercicio.
IV. El Facilitador guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.
HOJA DE TRABAJO
CONOCIMIENTO DE MÍ MISMO
Físico:
Cinco cosas que me gustan de mí.
Cinco cosas que no me gustan de mí.
Psicológico:
¿En qué ocasiones acostumbro, quiero o puedo demostrar mis conocimientos?
¿Cuáles son mis temores?
Espiritual:
¿En qué momentos he manifestado mi esencia no material?
¿En qué he tenido contacto con mi yo espiritual?
¿En qué ocasiones me he sentido en paz, feliz y pleno?
Social:
¿Cómo manifiesto mi deseo de compartir con los demás?
¿Qué prejuicios tengo en mis relaciones?
¿Qué clase de personas me molestan?
Profesional:
Dos experiencias en que haya obtenido éxito.
Dos experiencias en que no haya obtenido éxito.
¿Me gusta trabajar en equipo o sólo?
¿Me gusta hacer trabajo rutinario o me gustan los cambios?
¿Me gusta tomar riesgos o "ir a lo seguro"?
¿Me gusta trabajar bajo presión o no?
¿Me gusta trabajar en organizaciones grandes, pequeñas o solo?
¿Soy ejecutante o pensador?
¿Me gusta trabajar con número, fechas o con personas?
¿Soy intuitivo o analítico?
¿Planeo excesivamente, o soy atrevido y audaz sin planeación?
¿Supero las crisis o me cuido de ellas y las prevengo?
¿Tengo que triunfar o no importa el fracaso

EL CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO
OBJETIVO
Propiciar el autoconocimiento en cuanto a la forma de comportarse en las actividades de ventas y en general en todas las actividades.
TIEMPO:
Duración: 60 Minutos
TAMAÑO DEL GRUPO:
20 Participantes
Dividido en 4 subgrupos de 5 participantes.
LUGAR:
Aula Normal
Un salón amplio y bien iluminado acondicionado para que los participantes puedan trabajar en subgrupos
MATERIAL:
Fácil Adquisición
Forma "El Conocimiento de sí mismo"
Lápices.
DESARROLLO
CON FORMATO ?
I. Aplicarlo después de algunos ejercicios que requieran la toma de decisiones y la venta de ideas.
II. Se aplica el cuestionario al grupo completo.
III. Al terminar se solicita que lo contesten de nuevo, pero anotando aquella evaluación que consideren ideal.
IV. Se forman grupos de cinco personas y se les solicita que den retroalimentación iniciando con una persona y en forma consecutiva con cada uno de los miembros del grupo. Se deben evitar agresiones.
V. Se les solicita en forma individual establezcan sus planes de acción o conexión de aquellos aspectos en que la diferencia entre el ideal y lo real sea muy amplia, con ayuda de la retroalimentación y comentarios recibidos.
VI. El Facilitador guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.
HOJA DE TRABAJO
EL CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO
(EL YO)
DE ACUERDO A LOS CONCEPTOS DEL CUADRO GRID SE HA ESTABLECIDO UNA AUTO-EVALUCIÓN DE LA ACTIVIDAD DEL VENDEDOR, LA CUÁL ES DE MUCHA AYUDA PARA QUE NOSOTROS NOS PODAMOS UBICAR DENTRO DEL CUADRO ANTES MENCIONADO Y TENER UNA VISIÓN MÁS AMPLIA DE NUESTRO ESTILO PREDOMINANTE.
EL MÉTODO AUTO-EVALUACION ES EL SIGUIENTE:
Léanse las 5 frases de cada uno de los 6 elementos y asígnele un número a cada una; así, por ejemplo, el número 5 deberá refleja con mayor exactitud su propia manera de ser, 4 seguirá en orden de exactitud y así hasta el número 1 que sería el de menor representación de su manera de ser. No puede haber empates acomodar en cuadro letra característica
ELEMENTO 1: DECISIONES
A1
Acepto las decisiones de los clientes y de otras personas.
B1
Me interesan mucho las buenas relaciones.
C1
Busco decisiones prácticas.
D1
Doy gran valor a las decisiones firmes
E1
Me importa mucho llegar a decisiones creativas que generan acuerdo y comprensión.
ELEMENTO 2: CONVICCIONES.
A2
Acepto las decisiones de los clientes y de otras personas.
B2
Prefiero aceptar las ideas, opiniones o actitudes de los clientes y no promover las mías
C2
Cuando hay ideas, opiniones o actitudes diferentes busco posiciones intermedias
D3
Defiendo mis ideas, opiniones y actitudes, aún a costa de otros.
E3
Busco y escucho ideas, opiniones y actitudes diferentes a las mías, tengo convicciones claras pero cambio de opinión cuando surge una idea sensata.
ELEMENTO 3 ENTUSIASMO:
A3
Me esfuerzo lo suficiente para irla pasando.
B3
Apruebo, aliento y doy mi apoyo a los demás en todo lo que quieren hacer.
C3
Hago sugerencias positivas para lograr que las cosas se lleven a cabo.
D3
Sé lo que quiero y presiono a los demás para que lo aprueben.
E3
Enfoco mi entusiasmo hacia lo que tengo entre manos y los demás reaccionan a ello con entusiasmo.
ELEMENTO 4: CONFLICTO
A4
Cuando surge un conflicto trato de permanecer neutral o eludirlo
B4
Trato de evitar conflictos pero cuando se presenta uno trato de calmar a las personas e intento que haya armonía.
C4
Si surge un conflicto, trato de ser imparcial, aunque firme, y busco una solución equitativa.
D4
Cuando se crea un conflicto, trato de cortarlo en seco o imponer mi posición.
E4
Ante un conflicto trato de encontrar los motivos causales y evitar posibles consecuencias.
ELEMENTO 5: CARÁCTER
A5
Cuando permanezco neutral, raras veces me molesto.
B65
Debido a que un conflicto crea tensiones, mi reacción es afectuosa
C5
Cuando estoy bajo tensión, no acierto a encontrar la manera de provocar un cambio que disminuya esa tensión.
D5
Cuando las cosas no van bien, defiendo, resisto o rebato con argumentos opuestos.
E5
Cuando me molesto, me controlo, pero se nota mi impaciencia.
ELEMENTO 6: HUMOR
A6
Mi humor es considerado por otros como "si gracia";
B6
Mi sentido del humor tiene por objeto llevar una buena relación y, cuando las tensiones surgen, procuro restar importancia a los aspectos serios.
C6
Mi sentido del humor trata de ganar la aprobación de mi persona y mis ideas.
D6
Mi sentido del humor es mordaz
E6
Mi sentido del humor se ajusta a la situación y conservo mi buen humor, aún bajo presión. hacer cuadro
ESTILO DEL CUADRO (GRID)
ELEMENTO 1.1 1.9 5.5 9.1 9.9
1.- DECISIONES A1 B1 C1 D1 E1
2.- CONVICCIONESA2 B2 C2 D2 E2
3.- ENTUSIASMO A3 B3 C3 D3 E3
4.- CONFLICTO A4 B4 C4 D4 E4
5.- CARÁCTER A5 B5 C5 D5 E5
6.- HUMOR A6 B6 C6 D6 E6
TOTAL


EL SABIO DE LA MONTAÑA
OBJETIVO
Identificar y explorar los valores, creencias e intereses personales.
TIEMPO:
Duración: 30 Minutos
TAMAÑO DEL GRUPO:
20 Participantes
LUGAR:
Amplio Espacio
Aula normal amplia e iluminada acondicionada con sillas cómodas y/o alfombra donde se puedan recostar los participantes.
MATERIAL:
Ninguno
DESARROLLO
SIN FORMATO
I. El Facilitador solicita a los participantes que se sienten (o acuesten) en forma cómoda y relajada, con voz suave les invita a cerrar los ojos y conectarse cada uno con sigo mismo.
II. El Facilitador, con voz baja y lenta, les solicita que presten atención a su respiración, que sean conscientes de que: Inhalan - exhalan, inhalan - exhalan.
III. El Facilitador pide a los participantes que traten de relajarse. Que cuenten hasta 10 y al contar tomen todo el aire que puedan.
IV. Les pide retener el aire y contar (con el aire retenido) hasta 10.
V. El Facilitador indica a los participantes que exhalen el aire mientras cuentan hasta 10.
VI. El Facilitador solicita a los participantes que repitan este ejercicio 5 veces.
VII. Mientras los participantes repiten el ejercicio, el Facilitador susurra: "Relájense más, relájense, más y más relajados"
VIII. El Facilitador invita a los participantes a realizar una excursión imaginaria a la montaña donde habita un sabio milenario a quien mucha gente consulta.
IX. Les pide que imaginen estar a las faldas de la montaña y como inician su camino hasta llegar a lo alto, frente a la casa del sabio.
Imaginen que el sabio sale a recibirlos y los invita a pasar a su vivienda; les enseña cómo vive y el secreto de su sabiduría, les da una palabra mágica y un talismán para desempeñar su tarea con placer. ¿Cómo es el sabio? ¿Cómo es su vivienda?.
X. El Facilitador indica a los participantes que se despidan y regresen lentamente a la situación actual.
XI. El Facilitador pide a los participantes que abran los ojos.
XII. El Facilitador y el grupo en sesión plenaria, comentan las experiencias de este viaje imaginario. Los participantes comentan que palabra mágica y que talismán se imaginaron cada uno y por qué los seleccionarón.
XIII. El Facilitador invita a los participantes a reflexionar sobre el aprendizaje que les dejo este ejercicio.
XIV. El Facilitador guía un proceso, para que el grupo analice como se puede aplicar lo aprendido a su vida

MI NÚMERO FAVORITO
OBJETIVO
Identificar aspectos inconscientes de la propia personalidad.
Agrupar a los participantes según sus preferencias.
Presentación y romper el hielo.
TIEMPO:
Duración: 30 Minutos
TAMAÑO DEL GRUPO:
Ilimitado
LUGAR:
Aula Normal
Acondicionado de forma tal que los participantes puedan trabajar cómodamente en subgrupos.
MATERIAL:
Fácil Adquisición
Una copia de la Ficha Modelo para cada subgrupo.
DESARROLLO
CON FORMATO
I. El Facilitador comenta al grupo que: "El uso común de los números ocurre en el campo de las matemáticas, pero en nuestro lenguaje común y cotidiano también recurrimos a los números para expresar diversas cosas, por ejemplo: Estoy del 10, Estoy en 0, etc.
II. Hoy vamos a valernos de los números para presentarnos.
III. El Facilitador solicita a los participantes que piensen durante unos instantes cuál es su número preferido entre el 1 y el 9.
IV. Después, cada participante da a conocer cuál es su preferencia y las razones que tiene para preferir ese número.
V. El Facilitador forma subgrupos según el número de preferencia.
VI. El Facilitador entrega a cada subgrupo las fichas con las características del número seleccionado.
VII. El Facilitador solicita a los subgrupos que dialoguen apoyándose en las siguientes preguntas:
¿Tu personalidad concuerda con lo que dice la ficha?
¿En qué aspecto coincide?
VIII. El Facilitador reúne a los subgrupos en sesión plenaria y un representante de cada subgrupo da a conocer las respuestas a las preguntas.
IX. El Facilitador guía un proceso, para que el grupo analice como se puede aplicar lo aprendido a su vida
HOJA DE TRABAJO
MI NÚMERO FAVORITO
1
Las personas que les gusta el número 1 son:
Líderes innatos, personas ambiciosas.
Activas, dominantes y agresivas.
Prestan más atención a lo que hacen que a las relaciones interpersonales.
Este número representa a los líderes y a los ganadores, pero también a los autoritarios.
Cuando se enojan son despiadadas y tercas.
Egocéntricos, ponen siempre en primer lugar sus intereses y todo lo que tenga relación con su persona.
HOJA DE TRABAJO
MI NÚMERO FAVORITO
2
Las personas que les agrada el número 2 son:
Variables.
A veces un tanto mentirosas.
Ultrasensibles y depresivas.
Son gente pasiva e inclinada por lo artístico.
Poseen inventiva, pero son poco decididas a la hora de levar a cabo sus planes.
Son encantadoras e intuitivas.
Se interesan más por el pensamiento que por la acción.
Les falta confianza en sí mismas.
Se llevan bien con las personas del número 1 y se les asocia a la luna y al día
lunes.
HOJA DE TRABAJO
MI NÚMERO FAVORITO
3
Las personas que gustan del número 3 son:
Disciplinadas, enérgicas y talentosas en lo que se proponen tener éxito.
No se conforman con poco.
Gustan de controlarlo todo.
Orgullosas e independiente, dan la impresión de ser superficiales, pero en su interior ocultan una considerable dosis de espiritualidad.
Se llevan bien con los número 3, 6 y 9.
F. Júpiter es su planeta y el miércoles, su día.
HOJA DE TRABAJO
MI NÚMERO FAVORITO
4
Las personas que prefieren el número 4 son:
Muy firmes, prácticas y tienen una gran resistencia.
Ven las cosas desde el lado opuesto, lo que las hace ser rebeldes y poco materialistas.
Les cuesta trabajo hacer amigos, incluso pueden llegar a sentirse solas y aisladas.
Sus mejores amigos: números 1, 2, 7 y 8.
A los 4 se les asocia con el día domingo y con el planeta Urano.
HOJA DE TRABAJO
MI NÚMERO FAVORITO
5
Las personas que les agrada el número 5 son:
Vivaces, sensuales, amantes de los placeres.
De reacciones rápidas e impulsivas.
Ultrasensibles, incluso pueden llegar a sufrir de los nervios. Se recuperan fácilmente de los fracasos.
Son amistosas y no tienen problemas para relacionarse con las demás personas.
Tienen facilidad para hacer dinero.
Es el número de los sentidos.
Su planeta Mercurio y su día, el miércoles.
HOJA DE TRABAJO
MI NÚMERO FAVORITO
6
Las personas que prefieren el número 6 son:
Equilibradas y armoniosas.
Gustan de la vida en familia y son hogareñas.
Son personas en las cuales se puede confiar.
Son románticas más que sensuales.
Sienten un gran amor por la belleza y suelen ser atractivas.
Son obstinadas, luchadoras, pacíficas.
Su planeta es Venus y su día, el viernes.

HOJA DE TRABAJO
MI NÚMERO FAVORITO
7
Las personas que prefieren e número 7 son:
Pensadores originales.
Fuertemente inclinadas por las cosas espirituales y no tanto por las materiales.
Suelen ejercer una misteriosa influencia sobre otras personas, a pesar de que manifiestan cierta tendencia a la introversión.
Gustan de los viajes.
Se les relaciona con el agua.
Su planeta es Neptuno y su día, el lunes.
HOJA DE TRABAJO
MI NÚMERO FAVORITO
8
Las personas que les agrada el número 8 son:
Personas de sentimientos profundos e intensos.
Suelen ser incomprendidas por los demás.
Su personalidad es un tanto extraña y difícil: en ella se entremezclan lo positivo y lo negativo de los números 4.
Tienen una gran fuerza de voluntad pero suelen ser frías.
Se asocian con la tristeza y también con el éxito mundano.
Su planeta es Saturno y su día, el sábado.
HOJA DE TRABAJO
MI NÚMERO FAVORITO
9
Las personas que prefieren el número 9 son:
Luchadoras y activas.
Poseen un gran poder de decisión.
En su corazón anidan las más altas cualidades de valor y amor fraterno.
Frente a los desafíos que deben enfrentar, suelen salir airosas.
Se muestran propensas a incidentes y lesiones.
Su planeta es Marte y su día, el martes.
MI PERSONAJE FAVORITO
OBJETIVO
Presentación de los participantes.
Autodescubrir valores y creencias personales.
Identificar posiciones en la vida: Padre, Adulto, Niño.
TIEMPO:
Duración: 45 Minutos
TAMAÑO DEL GRUPO:
Ilimitado
LUGAR:
Aula Normal
Un salón amplio y bien iluminado acondicionado para que los participantes puedan escribir.
MATERIAL:
Fácil Adquisición
Una copia de la Hoja de preferencias para cada participante.
Un Lápiz para cada participante
DESARROLLO
CON FORMATO
I. El Facilitador comenta al grupo: "Todos tenemos un " Héroe", es decir, una persona a quién admiramos. A veces se trata de alguien conocido solamente en nuestro ámbito familiar, y en otras ocasiones, de alguien que goza de fama nacional o mundial. Los admiramos por sus talentos, por sus valores, por su entrega y capacidad de servicio, por su aspecto físico, etc.
Hoy vamos a buscar en nuestras vidas a quién admiramos. Cada uno pensará en una de esas personas, luego comentará al grupo de quién se trata y también las razones que lo llevan a sentir admiración por ella. Estos personajes pueden estar vivos o muertos, ser conocidos solamente en su casa o famosos a nivel mundial o nacional.
II. Durante un instante, los participantes piensan en el personaje que admiran y en las razones de su preferencia.
III. Cada participante se presenta y da a conocer su personaje favorito y las razones que tuvo para elegirlo. Los demás aprovechan la ocasión para hacer algunas preguntas o comentarios.
IV. El Facilitador puede dividir al grupo en subgrupos de acuerdo al roll de vida de su personaje: Padre, Adulto, Niño.
V. Con ayuda del grupo, el Facilitador completa la hoja de preferencias. Allí anota el nombre de los personajes y, al lado las razones que dio cada participante.
¿Para qué les sirvió lo que hicieron?
¿Qué cosas importantes les permitió conocer de los demás?
¿Qué coincidencia se dieron?
¿Cuáles son los valores más importantes?
¿Qué nombre le pondrían a este grupo?
¿Qué pueden hacer para seguir conociéndose?.
VI. El Facilitador guía un proceso, para que el grupo analice como se puede aplicar lo aprendido a su vida
HOJA DE TRABAJO
MI PERSONAJE FAVORITO hacer cuadro: dejar espacios para 10 personajes
Mi personaje favorito:
Lo admiro por:
¿QUIÉN SOY?
OBJETIVO
Conseguir que la persona tenga conciencia de sí misma.
TIEMPO:
Duración: 30 Minutos
TAMAÑO DEL GRUPO:
20 Participantes
LUGAR:
Aula Normal
Un salón amplio bien iluminado acondicionado para que los participantes puedan escribir cómodamente.
MATERIAL:
Sencillo
Un cuestionario para cada participante.
Lápiz para cada participante.
DESARROLLO
CON FORMATO ?
I. El instructor da a cada participante el formato para que lo conteste en forma individual.
II. Una vez que han contestado el cuestionario, el instructor hace una reflexión sobre lo que comúnmente contestan las cuando se les pregunta ¿Quién eres? Normalmente contestan que tienen, estado civil, etc. pero rara vez se descubre la esencia de la persona.
III. El instructor en sesión plenaria provoca comentarios en grupo por voluntarios que quieran aportar sus respuestas.
IV. El instructor puede guiar los comentarios a través de las siguientes preguntas:
A). ¿Qué dificultades tuvieron al llenar el cuestionario?
B). ¿Qué pregunta fue la más fácil o la más difícil?
C). ¿Cómo se sintieron al contestarlo?
D). Etc.
V. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.
HOJA DE TRABAJO
¿QUIÉN SOY?
Como persona:
1. Mi ___________favorito (a) es:
2. Si pudiera tener un deseo, sería:
3. Me siento feliz cuando:
4. Me siento triste cuando:
5. Me siento muy importante cuando:
6. Una pregunta tengo sobre la vida es:
7. Me enojo cuando:
8. La fantasía que más me gustaría tener es:
9. Un pensamiento que aún sigo teniendo es:
10. Cuando me enojo, yo:
11. Cuando me siento triste, yo:
12. Cuando tengo miendo, yo:
13. Me da miedo cuando:
14. Algo que quiero, pero que me da mido pedir, es:
15. Me siento valiente cuando:
16. Me sentí valiente cuando:
17. Amo a:
18. Me veo a mí mismo (a):
19. Algo que hago bien es:
20. Estoy preocupado (a):
21. Más que nada me gustaría:
22.Si fuera anciano (a):
23. Si fuera niño (a):
24. Lo mejor de ser yo es:
25.Odio:
26. Necesito:
27. Deseo:
REUNIÓN DE FAMILIA
OBJETIVO
Asociar a los participantes con diferentes tipos de personalidad.
Tomar conciencia de los efectos de diversos estilos de personalidad en la comunicación.
TIEMPO:
Duración: 90 Minutos
TAMAÑO DEL GRUPO:
Ilimitado
LUGAR:
Aula Normal
Un salón amplio y bien iluminado, acondicionado para que los participantes puedan escribir.
MATERIAL:
Sencillo
Hojas de papel y lápiz para cada observador.
DESARROLLO
SIN FORMATO
I. El Facilitador forma subgrupos de hasta 15 participantes.
II. El Facilitador explica a los participantes que cada subgrupo constituye una familia formada por: padres, hijos y otros parientes.
III. Les indica que cada subgrupo deberá preparar una dramatización, específicamente sobre una fiesta de cumpleaños, en donde cada papel será desempeñado ateniéndose estrictamente a alguna de las siguientes características de personalidad:
el/ la quejoso/a;
el/ la super razonador/a;
el/ la apaciguador/a;
el/ la simpático/a;
el/ la víctima/a;
el/ la censurador/a;
el/ la bueno/a.
IV. Así mismo, les menciona que pueden elegir otras características.
V. Terminada la preparación de las dramatizaciones, el Facilitador reúne al grupo en sesión plenaria e indica al grupo que funcionarán como observadores de los actores. Para lo cual, tendrán que tomar nota del tipo de personalidad que ve representada en cada personaje.
VI. Los subgrupos presentan su dramatización y los observadores toman nota de la personalidad de los personajes.
VII. Al final el Facilitador junto con los participantes comentan sus reflexiones sobre la vivencia en los distintos papeles y tipos de personajes.
VIII. El Facilitador guía un proceso, para que el grupo analice como se puede aplicar lo aprendido a su vida.

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